adolescentes y jovenes gestalt integral
reflexiones sobre psicologia integral y psicoterapia gestaltica con adolescentes y jovenes México


Inicio


Acerca de
Suscríbete al blog

Categorías
General [2] Sindicar categoría
comentarios periodisticos [5] Sindicar categoría
imagenes y fotografias [1] Sindicar categoría

Archivo
Septiembre 2010 [1]
Octubre 2007 [1]
Abril 2007 [2]
Marzo 2007 [4]

Sindicación (RSS)
Artículos
Comentarios

 


DERECHOS HUMANOS Y JUVENTUD JALISCIENSE

DERECHOS HUMANOS DE LOS JOVENES Y EL TIANGUIS CULTURAL

Mtro. Alejandro Vera Ramírez. CUCS-UDG

Los investigadores en el campo de la adolescencia y juventud, tenemos claro que el respeto a los Derechos Humanos de este grupo poblacional es una tarea que ningún gobierno puede obviar en su responsabilidad con quienes les han elegido democráticamente. Ya en 1994, un estudio realizado con adolescentes tapatíos daba cuenta de que los derechos más demandados por ellos son los correspondientes a: "la libertad de expresión (19%), el de ser respetados como adolescentes (18%), el de relacionarse socialmente (16%), es decir, tener amigos, novios, el de educación (16%) y el de desplazamiento (14%). Como se observa, los Derechos Humanos demandados por los adolescentes dan cuenta de la búsqueda y actuación de la libertad" (consulta: http://www.adolec.org.mx/litcien/boletin/bol4/Boleti4.pdf.)".  Cuando satanizamos el hecho de que los adolescentes y jóvenes se agrupen y organicen como parte de la sociedad civil a la que pertenecen estamos evidentemente atentando contra estos principios de humanización que van en dirección de lograr una cultura más justa y equitativa.

Este Sábado 03 de Marzo, David de Anda, como parte de la asociación civil "Tianguis Cultural de Guadalajara" (conócelos en http://www.tianguiscultural.org/) denuncio en Radio Universidad la incursión de cuerpos armados de la policía municipal en su espacio de reunión, bajo el pretexto de una falta de permiso para la realización de los eventos musicales que ahí se expresan como parte de este proyecto. No solamente nos damos cuenta que los funcionarios de cultura y aquellos implicados en el desarrollo humano y hasta los que se dicen atender las necesidades de la población adolescente y joven, han sido incapaces de organizarlos y potenciarlos, sino además en su miopía se niegan a reconocer y respetar la organización civil independiente de ellos mismos, ahora resulta que desde el poder que democráticamente se les ha conferido, hacen uso de actitudes autoritarias y violentas con la impunidad que sus puestos les confieren para afectar la vida publica de nuestros adolescentes y jóvenes violando con ello los derechos que como humanidad, con dificultades pero con una conciencia mas clara a nivel mundial, empezamos a reconocernos.

Cuando como cultura damos valor a predominan relaciones de convivencia en la desigualdad, la agresión, la competencia y la falta de respeto mutuo, los resultados son procesos de malestar emocional y psicológico, y por ello el despliegue de conductas violentas, tanto dentro de la familia como en nuestras relaciones sociales. Durante la adolescencia y juventud se pone en juego la conciencia de un choque cultural entre lo que ha vivido en su infancia, relativamente protegido y amado, con el enfrentamiento a partir de su pubertad y adolescencia, con las contradicciones sociales de un mundo de relaciones que le demanda ajustarse a la búsqueda de poder, dominio y control en búsqueda de ganar una competencia y lucha deshumanizada por el éxito económico y social. Los científicos sociales conforme nos damos cuenta que alterar esta forma de humanizarnos durante la infancia al pasar a la adolescencia dañan profundamente la formación de la personalidad, es que a nivel mundial se ha emprendido la tarea de consensuar los derechos humanos. Nuestra responsabilidad social va tomando conciencia de esta necesidad, sobre todo en la infancia (por ello la UNICEF es reconocida en todo el planeta) sin embargo no nos percatamos de que la tarea esta inconclusa cuando ante la adolescencia y la juventud, entramos en una dinámica de negación de esos valores y derechos. Tratar a un adolescente/joven con desconfianza, con descalificación de sus búsquedas de autonomía, con crítica y juicio moral ante sus expresiones personales en el arte (música, pintura, escritura, etcétera) o en sus relaciones personales (sus amistades, sus grupos de pares, sus noviazgos y elección de pareja).  Ojala sea tiempo de responsabilizarnos de estas imprudencias y barbaries que cometen nuestras "autoridades" antes de pagar las consecuencias de generaciones que se sienten lastimadas y abusadas por estos supuestos "adultos" razonables, que lo que menos usan es su razón.

Por maya13 - 4 de Marzo, 2007, 11:11, Categoría: comentarios periodisticos
Enlace Permanente | Referencias (0)




     Marzo 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Enlaces
eGrupos
ZoomBlog

 

Blog alojado en ZoomBlog.com