adolescentes y jovenes gestalt integral
reflexiones sobre psicologia integral y psicoterapia gestaltica con adolescentes y jovenes México


Inicio


Acerca de
Suscríbete al blog

Categorías
General [2] Sindicar categoría
comentarios periodisticos [5] Sindicar categoría
imagenes y fotografias [1] Sindicar categoría

Archivo
Septiembre 2010 [1]
Octubre 2007 [1]
Abril 2007 [2]
Marzo 2007 [4]

Sindicación (RSS)
Artículos
Comentarios

 


LA RELACION MATERNO-INFANTIL Y LA MATRIZ BIOLOGICA DE LA EXISTENCIA

El informe de la UNICEF sobre el ESTADO MUNDIAL DE LA INFANCIA 2007, se ha centrado este año en la promoción de la igualdad de género, al reconocer el beneficio que una atención a las mujeres genera en  el desarrollo de nuestra infancia, adolescencia y juventud. Se muestra en este informe mundial, la relación que, por obvia, se nos oculta en la cotidianidad, de que "mujeres sanas, instruidas y con poder tienen hijas e hijos sanos, instruidos y seguros de sí mismos". Sabemos que si la mujer  participa activamente en las decisiones tomadas en el hogar repercute positivamente sobre la nutrición, la atención de la salud y la educación de sus hijos. Estos hechos tienen relevancia en el contexto de entender la importancia de la Matriz Biológica de la Existencia Humana (Maturana, 1993)[1] como fundamento del desarrollo humano, no sólo biológico, sino por ello, psicológico, cultural, sistémico, sociohistórico y espiritual, es decir, integral.

Reconocer el proceso histórico que sostiene maneras de convivir transgeneracionales de un ser humano centrado en la arrogancia y la agresión es fundamental para entender el dolor cultural generado en el convivir con los otros y consigo mismo en relaciones donde negamos la espontaneidad en que los otros y las otras, y por ello nosotros mismos, aparecen como legítimos otros en la convivencia humana. A esta espontaneidad relacional que respeta nuestra igualdad en la diferencia irreductible, no duda Maturana en llamarla amor. Desde este conocimiento sostiene que "la mayor parte de las enfermedades que vivimos como seres humanos, si no todas, surgen desde el desamor, y se curan desde el amor en el amar".

Siendo la demanda terapéutica expresión de situaciones donde el desamor esta presente, restablecer el respeto a sí mismo, a los otros y otras, y a lo otro que nos acompaña como multiverso, es una tarea que nos interpela desde nuestra propia capacidad de amar espontáneamente en la relación reflexiva que genera bienestar mutuo. Esta capacidad no se adquiere en el discurso, que es lo que Fritz Perls denominaba "sobreísmo", ni en el ajustarse a un supuesto "deber ser" (debeísmo). Es una condición existencial que nos implica en el centro de nuestra autenticidad, por ello es una cuestión ética.

Si nuestra potencialidad es emerger como adultos que en lo cotidiano actuamos espontáneamente como seres autónomos y éticos, capaces de colaborar desde el respeto a nosotros mismos y a los otros, es por que desde nuestra concepción hemos habitado en relaciones de amor y juego, que específicamente, en la relación materno-infantil se han expresado como "un ámbito amoroso de total aceptación corporal y psíquica de los niños y niñas, para su transformación en seres humanos adultos en el curso inevitable de su espontaneo crecimiento."

Si ha sucedido espontánea e inconscientemente que se disfruta la cercanía corporal en total confianza en el juego, en la relación materno-infantil, se tiene un fundamento para una convivencia espontanea de respeto en la capacidad de elección, en un vivir autónomo, socialmente responsable y ético. Sin embargo basta atender las condiciones actuales de nuestra humanidad para percatarnos que esto no ocurre mayoritariamente y que incluso predominan relaciones de convivencia en la desigualdad, la agresión, la competencia y la falta de respeto mutuo. Siendo así, es necesario aprenderlo conscientemente, aun con las dificultades que implica carecer de espontaneidad y confianza en la sinceridad, en la reconstrucción consciente de un espacio de convivencia amorosa con otros humanos (en grupo de pares, o con otros adultos, incluidos nosotros como profesionales)  donde se realice  el respeto por sí mismo, la confianza y la libertad reflexiva.



[1] Es el entendimiento de la dinámica que entrelaza la biología del conocer y la biología del amar en el vivir y "se refiere a la trama multidimensional de relaciones del vivir que constituyen el origen de lo humano en su forma primaria Homo sapiens-amans, a la vez que hace posible su realización, conservación y diversificación en una deriva evolutiva siempre abierta…" (Maturana y Verden Zoller,1993:15)

Por Alejandro Vera, Mx 2007 - 2 de Marzo, 2007, 17:13, Categoría: comentarios periodisticos
Enlace Permanente | Referencias (0)




     Marzo 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Enlaces
eGrupos
ZoomBlog

 

Blog alojado en ZoomBlog.com